BIOGRAFÍA:

Gabriel García Márquez nació en Aracataca (Colombia) el 6 de marzo de 1927. Sus padres fueron Gabriel García y Luisa Márquez. Estudió Derecho en la Universidad Nacional de Colombia, pero lo abandonó para dedicarse al periodismo y la literatura.

En 1955, publicó La hojarasca, su primer novela. En 1961, se instaló en Ciudad de México. El mismo año publicó El coronel no tiene quien le escriba y al año siguiente Los funerales de Mamá Grande. En 1967, mandó publicar en Buenos Aires Cien años de soledad, la obra que lo consagró a nivel mundial. En 1972, ganó el Premio Rómulo Gallegos y en 1982, el Premio Nobel de Literatura.

Otras grandes obras suyas son El otoño del patriarca (1975), Crónica de una muerte anunciada (1981), El amor en los tiempos del cólera (1985) y Noticia de un secuestro (1996). Sus memorias fueron publicadas en 2002 con el título de Vivir para contarla.

En sus últimos años padeció de cáncer linfático, mal que provocó su muerte el 17 de abril de 2014, en Ciudad de México.




GABRIEL GARCÍA MÁRQUEZ. Obras.
A continuación conocerás algunas de las obras más conocidas de Gabriel García Márquez.

- Cien años de soledad. es una novela del escritor colombiano Gabriel García Márquez, ganador en 1982 del Premio Nobel de Literatura. Fue catalogada como una de las obras más importantes de la lengua castellana durante e IV Congreso Internacional de la Lengua Española. Fue escrita durante dieciocho meses, entre 1965 y 1966 en la ciudad de México, y se publicó por primera vez a mediados de 1967 en Buenos Aires. La idea original de esta obra surge en 1952 durante un viaje que realiza el autor a su pueblo natal, Aracataca, en compañía de su madre.
La obra está dividida en veinte capítulos, sigue una estructura lineal ya que empieza con la fundación de Macondo y acaba con la desaparición del mismo y de los Buendía. García Márquez utiliza el Flash Back, recurso que trata de adelantar hechos que aun no han pasado.

Resumen de la obra:

José Arcadio Buendía es el fundador, junto con otros hombres, de un pueblo llamado Macondo. Primeramente fue un pueblo sencillo en el cual regentaba el amor y reinaba la tranquilidad. Más tarde el pueblo sufrió una transformación y éste cada vez era más activo. Las grandes guerras no lograron derrivarlo e inculso resistió a unas fuertes lluvias que duraron algo más de cuatro años. Finalmente, ya casi sin habitantes, el pueblo fue destruido por un huracán cuya fuerza fue capaz de llevarse por delante los cien años de soledad de aquella familia llamada Buendía. La familia Buendía, en la cual se centra el relato, fue muy reconocida en el pueblo. Esta creció de una manera incontrolable, los mismos hechos se repetían cada generación. Cada persona de la familia fue muriendo en un sino similar, la Soledad. El último hombre que quedó de la familia, justo antes de morir, descubrió en unos pergaminos viejos de un gitano, que las familias condenadas a cien años de soledad no tienen una segunda oportunidad sobre la tierra.

- El coronel no tiene quien le escriba. Es una novela corta publicada por el escritor colombiano Gabriel García Márquez en 1961. Es una de las más célebres de las escritas por el autor. El propio autor reconoció tras escribirla que era la más simple de las novelas que había escrito hasta la fecha y lo consideró su mejor libro: "Yo creo que es mi mejor libro, sin lugar a dudas. Además, tuve que escribir Cien años de soledad para que leyeran El coronel no tiene quien le escriba."


- El amor en los tiempos de cólera. Fue publicada en 1985. Es una novela dedicada al amor. La novela se inspiró en la forma en que se desarrolló la relación de los padres de García Márquez. Para escribirla se entrevistó durante varios días con sus padres, cada uno por separado, para encontrar más detalles de cómo iba a escribir la novela. Está ambientada entre finales del siglo XIX y principios del siglo XX en una ciudad colombiana del litoral del Caribe.


- Crónica de una muerte anunciada. Fue publicada por primera vez en 1981. La novela representó un acercamiento entre lo periodístico y lo narrativo, y una aproximación a la novela policíaca. La historia contada se inspira en un suceso real, ocurrido en 1951, del que el autor tomó la acción central (el crimen), los protagonistas, el escenario y las circunstancias, alterándolo narrativamente.